lunes, 15 de marzo de 2010

UTILIZACION DE PERIODICOS Y FOLLETOS PARA LA POLITICA...


La imprenta fue el mejor vehiculo para difundir las ideas políticas desde los tiempos en que se desarrollaba la guerra de independencia. A la publicación de periódicos y folletos se debe la influencia de los pensamientos liberales y conservadores.

 

Entre los periódicos mas notables de los primeros tiempos están “el águila mexicana” y  “el sol” en los que participaron individuos como Lorenzo de Zavala y Lucas Alaman con el animo de convencer a los lectores de sus argumentos en defensa del federalismo o del centralismo de la republica. Mas adelante fueron fundamentales “el siglo XIX” y “el monitor republicano”. Ambos se publicaron en décadas a partir de 1841 y 1844. Otro periódico importante fue “el imparcial” fundado por  Rafael Reyes Spíndola, en 1896.

 

Las batallas eran entre liberales y conservadores, como entre católicos y protestantes, además de aparecer en los periódicos lo hicieron en la folletería. Hojas, volantes y publicaciones ocasionales de pocas páginas servían para dirigir la opinión de unos lectores que pasaban de mano en mano los impresos o los leían en voz alta a otros oyentes, consiguiendo interesarlos en sus temas por el ingenio de sus títulos y su lenguaje.

 

José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como “el pensador mexicano”  y autor de “el periquillo sarniento”. Cuando el régimen de Porfirio Díaz se consolido en la última parte del siglo, la prensa que criticaba su gobierno fue perseguida; aunque los periodistas sufrieron cárcel en repetidas ocasiones, no se lograron  acallar totalmente las expresiones que expresaban.

1 comentario:

  1. Hola ivoo! aqui viendo tu blog muy buena información cuidate pasa por el mio va! adiós!

    ResponderEliminar