lunes, 15 de marzo de 2010

BANDOLERISMO


Un bandolero, (tambien llamado bandido, encartado, salteador, poscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo y al pillaje, y más raramente al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solian actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. Su equibalente en el mar es la llamada pirateria o bandolerismo.






Se trata de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en lugar de trabajar para eliminarla. Esto contribuía a que muchos individuos vivieran una marginación social que, según algunos estudiosos, está ligada con la existencia del bandolerismo. Sin embargo, las investigaciones muestran que la delincuencia no necesariamente se explica por la pobreza pues en el siglo XIX abundan los ejemplos de miembros de las clases acomodadas vinculados con el bandolerismo. Militares y políticos se aliaron a quienes les brindaban su apoyo para controlar a los habitantes de una región o para garantizar el mercado y el comercio de una determinada zona del país.

 



Los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos, plagios y raptos, y solo en la medida en que se fueron endureciendo los castigos pudo erradicarse su actividad. Durante décadas el gobierno fue incapaz de someter el bandolerismo, cuyo origen se veía en la incapacidad de los gobiernos locales  por ejercer un dominio real en sus territorios; aunque también es cierto que esos gobiernos carecían de fuerzas militares y cívicas por el temor de que se echara mano de esos cuerpos para levantamientos y motines. Además el sistema de justicia funcionaba muy mal y no había respeto a las autoridades.

3 comentarios:

  1. hola pues solo paso
    a checar tu blog !
    muy buena información, me
    gusta mucho tu blog
    ok pues me voy sale
    byye

    ResponderEliminar
  2. Ola nna te qedO de
    peloOs jiji esta
    super para saqar 10
    jeje pza tkmm.!!!
    :p

    ResponderEliminar