miércoles, 31 de marzo de 2010

CLASICOS, ROMANTICOS Y MODERNOS...





















Tres estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX y en algunos momentos coexistieron. El primero de ellos se conoce como neoclásico pues recuperaban los modelos clásicos.

 

Este estilo inspiro a los hombres del siglo XVIII entusiasmados con el racionalismo y llegó a imperar cuando las academias de arte enseñaron los secretos del equilibrio de las formas y de la sobriedad de la de las líneas como recurso para mostrar el orden de la naturaleza. También se asoció muchas veces con las tendencia conservadores de escritores como Manuel Caprio o José Joaquín Pesado; aunque igualmente con Ignacio Ramírez, "El Nigromante", quien se identifica como liberal.

 

Por otro lado el romanticismo, externaban la afición por el color local y la expresión de los sentimientos.

Se trata de un movimiento presente en Europa desde principios del siglo XIX que encontró en las condiciones de vida de los países hispanoamericanos recién independizados, un  terreno fértil para florecer.

 

Durante las décadas, los acontecimientos mismos daban lugar a la exaltación y al pesimismo propio de los artistas románticos, por su lado el modernismo llego un poco más tarde, y se caracterizo por una apertura y libertad muy distinta de la del frío neoclasicismo y del arrebatado romanticismo.



Se acogían distintas novedades para ser expresadas en la literatura y el arte: fue un movimiento que apostaba el cambio estético y que, como todo lo moderno, se oponía ala tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario