lunes, 15 de marzo de 2010

DIVERSIONES.. SIRVIENTES..PEONES..ARTESANOS Y OBREROS


Con lo nuevos gobiernos no faltaban las celebraciones de carácter cívico que incluían desfiles y festejos. Por la otra, había una larga lista de celebraciones religiosas que abarcaban los oficios de rigor, como la semana santa, el día de muertos y la noche buena, por ejemplo, a los que se agregaban peregrinaciones y ferias relacionadas con la veneración de algún santo.Después de 1830, los restaurantes y los cafés se sumaron a las tertulias junto con los juegos de cartas, la temporada de opera, los toros, el circo y las peleas de gallos, eran excelentes motivos de reunión. 

 

Las actividades teatrales se le encargaron al ayuntamiento de la ciudad de México y  la asistencia siguió revelando que no era lo mismo pertenecer a la elite que formar parte de otros grupos sociales.

 

Sirvientes y peones; artesanos y obreros.

 

Si a final del virreinato los peninsulares formaban la parte más encumbrada y pequeña de la pirámide social, seguidas por criollos, mestizos y mayordomos de fincas y al final, por los peones y jornaleros, después de la independencia las elites estaban constituidas por políticos, militares e intelectuales; en el  grupo medio se ubicaban los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres, y en los estratos inferiores, muy próximos a la miseria, estaban albañiles, tocineros, porteros, conductores de carros de basura, empedradores de calles, etc.

 

En el campo la sociedad también estaba dividida en estratos. Hasta arriba se encontraban grandes comerciantes, rancheros, arrendatarios de haciendas y administradores; mas abajo tenderos, después artesanos y trabajadores de minas y arrieros, y en la parte inferior indígenas.

1 comentario:

  1. o0la pss padre la info0
    i tambn las imagns
    admas sta intresant
    amm pss m vo0i by
    pasa al mio0

    ResponderEliminar