lunes, 15 de marzo de 2010

LITERATURA, CULTURA, HISTORIA Y ARTE



Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron herederas de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de la ilustración. En el México nacional algunos grupos de hombres educados también se dieron a la tarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir las ciencias y las artes. 

Estas instituciones fueron muestra del interés por ampliar el conocimiento y la cultura. En muchas ocasiones los asociados eran personas experimentadas desde los tiempos de la colonia, tanto en México como en España, fue el caso del conde de la Cortina que participó en las más afamadas. Algunas veces promovidas por un grupo y otras con el apoyo del gobierno en turno.

 

En la literatura del siglo XIX se percibe fácilmente el propósito de los autores más notable por expresar lo nacional. Guillermo prieto, Manuel pyano, justo Sierra O´Reilly e Ignacio Manuel Altamirano escribieron novelas con tramas que se desarrollaban en el ambiente de México, en la ciudad o en la provincia, auque algunos modelos literarios provenian de europa.


La historia que se escribe en todo el siglo XIX tiene una condición semejante. Las preocupaciones políticas marcan la historia producida en la primera mitad, en la que los historiadores mas celebres fueron participantes directos o testigos, de la guerra de independencia. Servando teresa de Mier, Carlos María de Bustamante, Lorenzo de Zavala y Lucas Alaman.

 

El arte en general se convierte en un magnifico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX en el caso de México el arte expone las inquietudes de muchos mexicanos por afianzar la nueva nación echando mano en la mayor parte de los casos de los estilos que estaban en boga en el mundo occidental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario