miércoles, 31 de marzo de 2010

EL ENSAYO DEMOCRATICO...


Francisco León de la Barra tuvo al misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes, depusieran sus armas para garantizar la paz social, algunos grupos se negaron entre ellos los zapatistas, y los maderista se dividieron por que esperaban que el candidato a la vicepresidencia fuera Francisco Vázquez Gómez. Madero arraso en las elecciones y ocupo la presidencia al finalizar 1911.


Madero estaba convencido de que el gobierno debía ser democrático por lo cual respeto al libertad de prensa a pesar de haber sido victima de burlas y de ataques especialmente en caricaturas y sátiras, un problema mayor se le presento a Madero con la presencia de el embajador de EUA Henry Lane Wilson quien ejerció presiones diplomáticas sobre todo cuando Madero decreto un impuesto de 3 centavos por barril de petróleo lo que le pareció excesivo y desde ahí se declaro su enemistad.

 

Francisco León de la Barra, como presidente interino, tuvo la misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes depusieran sus armas para garantizar la paz social. Los maderistas se dividieron porque esperaban que el candidato a la vicepresidenta fuera el doctor Francisco Vázquez Gómez, pero Madero prefirió a José María Pino Suárez. Madero arrasó en las elecciones y ocupó la Presidencia de la República al finalizar 1911.

 

En 1912 dio una prueba más de su respeto a las instituciones, con motivo de la elección de los diputados que integrarían XXVI Legislatura federal. Fueron elecciones por voto universal y directo a la Cámara tuvo una composición mixta con representantes de distintos partidos políticos, como el Constitucional Progresista (PCP), de filiación maderista, el Católico Nacional (PCN), el Liberal y el Popular Evolucionista, además de diputados independientes que no fueron postulados por partido alguno. En esa legislatura destacaron los debates entre los integrantes del llamado "cuadrilátero parlamentario", de oposición a Madero, contra sus partidarios, entre los que destacaban Luis Cabrera, Félix F. Palavicini yt Gustavo A. Madero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada