miércoles, 31 de marzo de 2010

EXITO ECONOMICO, COSTOS SOCIALES Y POLITICOS...
















La característica central del Porfiriato fue el desarrollo económico alcanzado por el país durante el ultimo tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX ,superadas las luchas internas la reconstrucción económica de México fue un hecho ,la minería conoció un nuevo auge, ahora enfocada hacia la producción de metales para la industria; la agricultura se dirigió a los cultivos extensivos de productos de exportación como el algodón y el henequén también se enfoco en al producción de metales ,la agricultura se dirigió a los cultivos extensivos de productos , el mercado interno se intensifico aparir del crecimiento de la red ferroviaria.


Pero hubo dos elementos negativos en el progreso que se consolidaba en el país, la mala distribución de la riqueza y el estancamiento político. El auge económico porfiriano beneficio a las clases superiores integradas por hacendados, industriales y banqueros, muchas veces extranjeros, a costa de la explotación de campesinos, trabajadores mineros e industriales La ley de terrenos baldíos promulgada en 1883 con el propósito de que las tierras que no estuvieron produciendo no fueran vendidas ni a extranjeros ni a nacionales.

 

Al final del gobierno de Díaz se acercó a los 20 kilómetros; la hacienda pública fue reorganizada, para lo cual se buscó erradicar al fin algunos lastres coloniales, como las alcabalas o aduanas internas. El balance entre ingresos y egresos de la Federación alcanzó un superávit egreso de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario