miércoles, 31 de marzo de 2010

LA PERMANENCIA DEL GRUPO EN EL PODER...


La reelección del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local, el propio presidente elaboraba con sus mas cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curules de las cámaras de diputados y senadores, el único contendiente de Porfirio Díaz fue don Nicolás Zúñiga y Miranda que no era tomado enserio y solo en Yucatán no hubo reelección.

 

 El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curules de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobiernos, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en sus puestos si le eran útiles al sistema. Cada cuatro años había unas elecciones más formales que reales.

 

 Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez de manera más estrecha con el presidente, desde 1892 este grupo fue conocido como "los científicos" y era encabezado por José Yves Limatour. A dicho grupo pertenecían Justo Sierra, Francisco Bulnes, Pablo y Miguel Macedo, Rosendo Pineda y otros.

 

El otro costo fue político. La reelección indefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local; esto inhibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curules de las cámaras de los Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales pertenecían en sus puestos si le eras útil al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario