jueves, 11 de marzo de 2010

LA POBLACION Y SU DISTRIBUCION EN EL TERRITORIO












El crecimiento de la población durante las primeras décadas de la vida nacional fue lento pero alcanzo la cifra de 7 millones al llegar la mitad del siglo. Su distribución fue desigual. Se concentraba principalmente en la zona central, y en algunas regiones formadas en torno a las viejas ciudades coloniales como puebla, Guadalajara y Veracruz, regiones donde la agricultura y las manufacturas eran prosperas. Otros sitios que atrajeron población fueron los del norte, en la laguna, donde se incrementaron cultivos como el de algodón para satisfacer la industria textil

El desplazamiento de la población por distinto motivos se dio sobre todo hacia las ciudades, algunos iban en busca de seguridad, otros de trabajo. La que más creció fue la ciudad de México. Pero también se movieron los habitantes del campo hacia las haciendas y los ranchos. Allí se concentro un importante número de población.


En el norte también capto población el sistema regional integrado x monterrey que alcanzaba san Luis Potosí, chihuahua, matamoros y Reinosa. El pacifico norte y el golfo de México permanecieron como regiones de pocos habitantes; en cambio en Oaxaca si aumento.


1 comentario:

  1. esta incompleto tu blog, le falta informacion. Te encargo que lo actualices, por favor.

    ResponderEliminar